La mayoría de nosotros usamos navaja de afeitar por lo menos cada dos días, y aunque el afeitado es un poco tedioso, no es demasiada molestia.No siempre ha sido tan fácil, sin embargo.
Vamos a echar un vistazo a la historia del afeitado:
Antes de lasmaquinillas de afeitar,se llevaba un aspecto hirsuto o creativo.Dibujos en paredes de las cuevas prehistóricas muestran a la gente afeitandose con conchas de almejas, cuchillos de pedernal, incluso dientes de tiburones.No está claro si estos implementos dieron paso a lo que ahora consideramos como cuchillas de afeitar. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el oro o el cobre circular macizo para afeitar se puede encontrar ya en el cuarto milenio antes de Cristo en algunas tumbas egipcias.Sin embargo,hay otros de afilado vidrio volcánico de obsidiana.
Otra historia plantea que el rey romano Lucio Tarquinio Prisco introdujo la navaja a su pueblo en el siglo 6 AC, pero en realidad no se utilizó hasta 100 o más años después.
En el siglo cuarto a. de C., Alejandro Magno animó a sus hombres a afeitarse para que enemigos no pudieran agarrar sus barbas en tumultos.400 a. C.En la India, los hombres llevan el pelo y la barba bien recortados, pero se afeitan el pecho y el pubis, y las mujeres se depilan las piernas con cuchillas y con pinzas.
300 a. C.Se abren las primeras barberías en Roma, con barberos traídos de Sicilia por un comerciante griego
llamado Ticinius Mena. Las cuchillas eran de hierro y se afilaban con agua y una piedra de prenisca. La costumbre de afeitarse en Roma durará hasta tiempos de Adriano, que puso de moda la barba. La costumbre era que los hombres se afeitaran por primera vez con 21 años y se celebrará una fiesta. Sólo los soldados y los aprendices de filósofo estaban exentos de esta costumbre.
50 a. C.Julio César pone de moda en Roma las caras depiladas y explica en sus diarios que los británicos se afeitan todo el cuerpo, excepto la cabeza y el bajo vientre.60Popea, la esposa de Nerón, pondrá de moda la depilación corporal con cremas tan exóticas y
pintorescas como para contener grasa de burro, vesícula de cabra sangre de murciélago y serpiente pulverizada.
100 El emperador Adriano pone de moda las barbas en todo el imperio.500–1000Las mujeres cristianas, completamente tapadas, tienen la obligación de afeitarse todo el cuerpo a diario con el fin de estar
preparadas para el momento de la muerte.
Durante este periodo de la Edad Media, los hombres no se afeitaban, y llevaban las barbas sin límite de crecimiento. No cambiarán las cosas hasta las Cruzadas, en que los viajeros que vuelven de Oriente aportan las delicadezas de aquellos lugares.
1500 Cuando los españoles llegan a América, descubren que los indios de Mesoamérica se afeitan con navajas hechas de obsidiana de los volcanes.
1600 La reina Isabel I de Inglaterra mantiene la costumbre de su época de afeitarse las cejas y tener la cara muy blanca en presencia de otras personas.
1800 George Bryan Beau Brummell pone de moda en Inglaterra el gentleman que se afeita varias veces al día y se depila los cabellos sobrantes con pinzas. Brummell huirá endeudado a Francia y morirá en 1840 en un asilo para locos.
1830 En Estados Unidos, los hombres deben salir a la calle afeitados y con la cabeza cubierta.
En 1847, William Henson inventó la
máquina de afeitar en forma de azada que la mayoría de nosotros tenemos
en nuestros botiquines, y en 1895 un vendedor ambulante llamado King
Camp Gillette (en la foto) combinó esta forma con la idea de afeitarse
con una desechable hoja de doble filo.



